A

Acreedor hipotecario (Mortgagee): El prestamista de la hipoteca.

Acta de Igualidad en oportunidad (Equal Credit Opportunity Act): (Estados Unidos) Una ley federal que prohibe que los prestamistas nieguen hipotecas basado en la raza, color, religión, origen nacional, edad, sexo, estado civil, o por ingresos povenientes de programas de asistencia pública.

Acta de Procedimientos de Asignación de Bienes Raices (Real Estate Settlement Procedures Act): (Estados Unidos) Una ley de protección al consumidor que requiere que los prestamistas adviertan a los prestatarios de los costos de cerrar el préstamo.

Agente hipotecario (Mortgage Broker): Una compañía que cobra para juntar a los prestamistas con los prestatarios.

Amortización (Amortization): El pago regular y continuo sobre una cantidad fija en un préstamo, que lo reduce y lo acaba de pagar durante un período predeterminado.

Amortización negativa (Negative Amortization): Esta es una situación que ocurre cuando al prestatario se le carga más interés que lo que está pagando. El interés que queda sin pagar se agrega al capital del préstamo.

Asunción (Assumption): La transferencia de la hipoteca existente del vendedor al comprador.


B

Banco hipotecario (Mortgage Banker): Un prestamista que normalmente trata con el mercado secundario.Un banco hipotecario inicia, cierra, proporciona servicios y vende los préstamos.


C

Capital (Principal): La cantidad del préstamo.

Cerrar (Closing): El momento de finalizar la venta, cuando el comprador firma la hipoteca, y se pagan los costos del cerrado. También se llama "settlement."

Costos de Cerrado (Closing Costs): Gastos (por encima del precio de la propiedad) que se contraen por los compradores y los vendedores al transferir el título de la propiedad. También se llama "settlement costs" o costos de asignación.

Costo de rebajar la tasa (Buy-Down): Un préstamo a cual se paga por rebajar la tasa de interés y/o los pagos. Un buy-down permanente reduce la tasa de interés y el pago por el plazo del préstamo. Un buy-down temporal reduce los pagos sobre el préstamo solamente en los primeros años.

Cuenta de garantía bloqueada (Escrow): Dinero que el prestamista retiene para pagar cuotas furturas. Normalmente se agregan los impuestos y los seguros al pago mensual y se mantienen en esta cuenta hasta la fecha de vencimiento.


D

Deudor hipotecario (Mortgagor): El prestatario de la hipoteca.


E

Ejecución hipotecaria (Foreclosure): Acción legal de parte del prestamista en caso de incumplimiento por parte del prestatario en cual se vende la propiedad para pagar la hipoteca.

Escritura de Fideicomiso (Deed of Trust): Una hipoteca que asegura el pagaré con la propiedad y designa un fiduciario tercero para que represente al prestamista, sin tener que hacer un juicio para poder proceder con la ejecución hipotecaria en caso del incumplimiento por parte del prestatario.

Evaluación (Appraisal): Una opinión profesional del valor de una propiedad en el mercado general.


F

Factor Compensador (Compensating Factor): Un factor positivo que puede ayudar a influenciar la aprobación de un préstamo. Buen crédito a la larga, una gran cantidad de bienes, o ingresos crecientes son algunos ejemplos.

Federal Home Loan Mortgage Corporation (FHLMC o Freddie Mac): (Estados Unidos) Una agencia cuasi-gubernamental que funciona como un inversionista de mercado secundario al comprar y vender préstamos hipotecarios. Establecen muchos de los reglamentos pertinentes a la aprobación y los seguros de estos préstamos.

Federal Housing Administration (FHA): (Estados Unidos)Un sector del US Department of Housing and Urban Development (una agencia gubernamental) que asegura los préstamos con el crédito y buena fe del gobierno de E.E.U.U.. Establece los reglamentos pertinentes a la aprobación y los seguros de estos préstamos.


G

Garantizar la tasa (Lock-in): La habilidad de hacer que la tasa de interés y/o los puntos a pagar sean garantizados por un tiempo específico.

Government National Mortgage Association (GNMA o Ginnie Mae): (Estados Unidos) Una agencia gubernamental que participa en el mercado secundario y está involucrada en la venta y respaldo de préstamos gubernamentales tales como FHA y VA.

Gravamen (Lien): Un derecho de retención legal que se registra sobre la propiedad y que se tiene que pagar al venderse la propiedad.


H

Hipoteca (Mortgage): Un instrumento legal que usa las propiedades como garantía para un préstamo.

Hipoteca Asumible (Assumable Mortgage): Una hipoteca que se puede asumir por el comprador al vender la vivienda.

Hipoteca de pagos graduales (Graduated Payment Mortgage): Un préstamo que comienza con un pago más bajo y aumenta el pago anualmente hasta que llega a cierto nivel, a cual; permanece hasta que se pague el préstamo durante el período de amortización.

Hipoteca de participación en aumento (Growing Equity Mortgage): Un préstamo en cual los pagos normales aumentan cada año para acelerar la amortización, pagando la hipoteca en un período más corto.

Hipoteca de tasa fija (Fixed Rate Mortgage): Una hipoteca con una tasa de interés que no cambia ni se ajusta.

HUD (Department of Housing and Urban Development): (Estados Unidos) La agencia gubernamental que rige el FHA y otros programas de viviendas.


L

Límite de la tasa (Rate Caps): Un límite al aumento o disminución de la tasa de interés de la hipoteca.


M

Margen (Margin): El interés que se agrega al índice de un préstamo ajustable para determinar el cambio en la tasa de interés.

Mercado secundario (Secondary Market): Inversionistas que compran y venden grandes cantidades de préstamos de prestamistas primarios. Fannie Mae y Freddie Mac en E.E.U.U. son dos de los más grandes.


N

No conformes (Non-Conforming): Préstamos que no conforman a los reglamentos convencionales estándar aplicados por Fannie Mae o Freddie Mac. Los préstamos Jumbo son no conformes.


P

Pagaré (Note): Instrumento legal que demuestra que el prestatario está obligado a pagar el préstamo.

Pago máximo (Payment Cap): Un límite a la cantidad que puede aumentar o disminuir el pago mensual de una hipoteca.

Participación (Equity): La cantidad del valor de la propiedad que no está hipotecada. La porción que el dueño posee sin deuda.

Préstamo Conforme (Conforming Loan): En la industria de préstamos hipotecarios, un préstamo que se conforma a los reglamentos establecidos por FNMA o FHLMC.

Préstamo Convencional (Conventional Loan): Un préstamo que no está asegurado, garantizado ni financiado por el gobierno.

Préstamo de Tasa Ajustable (Adjustable Rate Mortgage): Un préstamo que permite que la tasa de intereses, y generalmente el pago, se ajusten periódicamente durante el plazo del préstamo. La mayoría de los ARMs comienzan a tasas más bajas que las del mercado general y se ajustan basado en el índice predominante más un margen.

Prima de seguro hipotecario (Mortgage Insurance Premium): Seguro hipotecario para los préstamos de FHA que está garantizado por el crédito y buena fe del gobierno de E.E.U.U..

Proyección de Amortización (Amortization Schedule): Un esquema que representa los pagos sobre una hipoteca y muestra cuánto de la cantidad de cada pago se aplica al interés y cuánto se aplica al capital.

Puntos Base (Basis Points): Un punto base es igual a 0.01 %, cien puntos base son iguales a 1.0%.

Préstamo comparado al valor (Loan-to-Value): El porcentaje del valor total de la propiedad que está hipotecado. Total loan-to-value (TLTV) es la suma de todos los gravámenes sobre esa propiedad.

Puntos (Points): Un porcentaje del capital del préstamo.


R

Refinanciamiento (Refinancing): El proceso de pagar un préstamo con el capital de un préstamo nuevo respaldado por la misma propiedad.


S

Segunda hipoteca (Second Mortgage): Financiamiento secundario registrado después de la hipoteca primaria.

Seguro contra riesgosHazard Insurance (Hazard Insurance): La porción del seguro del propietario que proteje la propiedad contra fuego y otras formas de destrucción.

Seguro de título (Title Insurance): Un seguro que asegura contra cualquier defecto en el título que podría causar dudas sobre la pertenencia de la propiedad.

Seguro hipotecario (Mortgage Insurance): Un seguro que protege al prestamista contra pérdidas en caso de incumplimiento por parte del prestatario y/o ejecución hipotecaria.

Servicio (Servicing): El trabajo de cobrar los pagos mensuales del préstamo y asegurar que se acreditan adecuadamente.


T

Tasa inicial (Start Rate): La tasa de interés vigente durante el período inicial de una hipoteca de tasa ajustable.

Tasa de Porcentaje Anual (Anual Percentage Rate): El costo total anual de una hipoteca declarado como un porcentaje del saldo del préstamo; incluye la tasa de interés base, y seguro de hipotecas principal.


U

Urbanización planeada (Planned unit development): Una urbanización comprensiva que abarca varias secciones distintas con sus amenidades.


V

Veracidad en préstamos (Truth-in-Lending): (Estados Unidos) Una ley federal que requiere que los prestamistas completamente divulguen por escrito las condiciones de la hipoteca, incluyendo la tasa APR y otros cambios.




Principal | Busco un Inmueble | Busco un Asesor | Noticias Inmobiliarias | Quiero vender | Preguntas+frecuentes | Sugerencias
Leyes inmobiliarias | Cartelera | Escuelas | Alcaldia | Club La Lagunita | Urbanizaciones | Consejos | Registros y Notarias
Consejos para Niņos | Guia Internacional | Nuestros Servicios | Unase al Equipo | Glosario Inmobiliario | Uso interno | Links de Interes

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a luis.maggi@lagunita.com
Copyright © 2006 Century21. Reservados todos los derechos.
Última modificación: Septiembre 2006.