Guía para la compra de tu primer Hogar
Del sueño a la realidad con CENTURY 21®: Rumbo a tu primera casa

En CENTURY 21® comprendemos que la compra de una casa es una de las decisiones financieras y personales más importantes que vas a hacer en tu vida. Por eso, nuestros Profesionales están comprometidos a guiarte paso a paso y a contestar todas tus preguntas a lo largo del camino para lograr que tu experiencia sea placentera y exitosa. En las siguientes páginas encontrarás información que te ayudará a entender un poco más el proceso de compra de bienes raíces. Es nuestra intención, a través de este resumen, darte una perspectiva general de lo que suele ser la compra de una casa y de los procedimientos generales relacionados con esa transacción. Sigue leyendo y verás que hacer realidad tu sueño de tener tu propia casa es más fácil de lo que te imaginas.

Preparándote para la compra

La información es esencial
Ahora que has decidido investigar cómo adquirir tu casa propia, la mejor manera de hacerlo es como un consumidor informado. Es muy importante informarse acerca del proceso y los requisitos antes de empezar a buscar casa. Por ejemplo, muchas personas creen que alquilar es más barato que comprar, o que tienen que contar con un pago inicial exorbitante para comprar casa. 

El buen candidato

Tu profesional de bienes raíces
La decisión de comprar casa es una de las más importantes de tu vida y hay que tomarla muy en serio. Por eso, te convendrá asociarte con un buen agente de bienes raíces que tenga experiencia, que trabaje en la zona donde deseas vivir, y con el que te sientas cómodo. Si eliges a un agente de CENTURY 21®, ten por seguro que estarás tratando con un verdadero Profesional que te dará atención personalizada y contestará cualquier pregunta que puedas tener, dependiendo que deseas.

Servicios al Comprador

Servicios al Vendedor

En la primera cita, tu Profesional de CENTURY 21 generalmente te hablará acerca del vecindario donde quieres vivir y de los precios de las casas, al igual que de las escuelas y los alrededores. Tu asesora también te podrá ayudar en el proceso de definir los recaudos que necesitaras para solicitar préstamos hipotecarios para tratar de conseguir una "preaprobación de hipoteca". Es bueno tener una preaprobación de hipoteca antes de buscar tu casa porque así sabrás la suma de dinero con la que puedes contar y será más fácil calcular cuánto puedes pagar mensualmente, de acuerdo con la ley vigente, los pagos mensuales no podrán ser superiores al 20% de los ingresos de toda la familia.

Tus ahorros
Es importante elaborar un plan financiero, no sólo para que ahorres dinero destinado al pago inicial, sino también para cubrir otros costos que surgirán después, como los derechos y gastos de Registro.

Tu crédito
Toda persona puede tener acceso al crédito. Lo difícil no es tener esa opción, sino mantener una buena historia de crédito. Para ello, trata de diversificar la forma de hacer tus pagos y no pagues todo en efectivo. Paga tus cuentas a tiempo, limita la cantidad de deudas, reduce el número de tarjetas de crédito y úsalas responsablemente.

 

El "SICRI": También es importante examinar más de una vez tu historial de crédito el SICRI es un archivo de pagos y de deudas actuales, que dice cuándo, cómo y si pagaste. Asegúrate de que la información que contiene sea correcta. Si no lo es, tendrás la oportunidad de corregir cualquier error.

El historial de crédito es un documento que le va a dar confianza a los que te conceden la hipoteca. Cuanto mejor sea tu historial de crédito, más confianza le inspirarás a las entidades crediticias, lo cual puede significar más opciones de hipotecas para ti.

Aspectos financieros

La mejor manera de enfocar el proceso de comprar casa es con un buen entendimiento de cómo se financia una casa, del proceso de obtener financiamiento para hacer realidad tu sueño, y de los costos para los cuales debes estar preparado. Hay elementos cruciales que debes considerar: 1) Preaprobación de hipoteca, 2) el pago inicial, 3) opciones de hipotecas y 4) costos del cierre.

Preaprobación de hipoteca
Una preaprobación es un simple cálculo que te indica cuánto puedes financiar a través de un préstamo y cuál será tu pago mensual. La preaprobación también le ofrece cierta tranquilidad a los vendedores, ya que les demuestra que tienes los recursos económicos para comprarles la casa.

Una vez que conozcas la suma de dinero que el banco te puede prestar, tendrás que determinar cuánto dinero debes guardar en efectivo para el pago inicial y esto ayudará a definir el tipo de casa que está a tu alcance. Ten en cuenta que mensualmente no solamente hay que pagar la hipoteca sino, como mínimo, también los impuestos sobre bienes raíces, el seguro para propietarios de viviendas y los servicios públicos.

Obtener financiamiento es un paso importante en el proceso de compra de bienes raíces. Hay muchas opciones que estudiar para encontrar la mejor para ti. Algo que puedes hacer para saber cuánto puedes gastar y para que tu búsqueda sea más eficaz, aun antes de contactar a una entidad crediticia, es visitar century21espanol.com donde encontrarás más detalles relacionados con el financiamiento, y podrás utilizar la calculadora de hipoteca de CENTURY 21®. Además, tu Profesional de CENTURY 21 te puede ayudar a entender mejor el proceso de financiamiento y tus opciones.

El pago inicial
El pago inicial es el dinero que uno paga por adelantado cuando va a comprar casa. Generalmente, mientras más grande sea tu pago inicial, más baja será tu cuota mensual y tus intereses a lo largo del préstamo. Mucha gente paga un 5, 10 ó 20% del precio de venta de la casa como pago inicial, pero el porcentaje apropiado para ti depende de muchos factores. También hay ciertos préstamos disponibles por debajo del 5%. Lo cierto es que ahorrar el dinero para el pago inicial puede ser un desafío. Por este motivo es que hay tantas opciones de hipotecas disponibles y un Profesional de hipotecas de CENTURY 21 es un buen recurso para ayudarte a escoger la que mejor corresponda a tu situación personal.

La hipoteca
Hay varias opciones de financiamiento según tu situación financiera y necesidades particulares. El mejor recurso para ayudarte a tomar una decisión con respecto al financiamiento es tu Profesional de CENTURY 21®, quien podrá ayudarte a contactar una entidad crediticia y obtener una preaprobación de hipoteca, así como a determinar cuánto puedes gastar en la casa y en el financiamiento. Como perspectiva general, estos son algunos ejemplos de financiamiento:

 

Libre: En términos generales, ésta es una clase de hipoteca cuya tasa de interés está basada en un índice y puede cambiar periódicamente durante el plazo del préstamo. Cualquier cambio en la tasa de interés de tu préstamo influye directamente en la cantidad de tu mensualidad, es decir, que tu mensualidad puede subir o bajar, durante el período de ajuste que se da a conocer de antemano en una declaración informativa entregada por el acreedor.

Fija: En términos generales, con este tipo de hipoteca la tasa de interés se mantiene igual durante todo el plazo del préstamo. Esto significa que tu pago mensual de principal e interés seguirá siendo el mismo durante el plazo del préstamo.

 

El cierre y costos adicionales
Durante el cierre es cuando oficialmente adquieres la propiedad del vendedor, debes estar preparado para pagar esta suma adicional que puede variar entre el 2% y el 3% del precio de venta de la casa. Los costos del cierre variarán dependiendo del estado en que residas. Tu Profesional de CENTURY 21 te puede ayudar con este paso para que realices tu sueño de tener casa propia. Otros costos que debes tener en cuenta y que no serán financiados por un préstamo son:

Depósito de buena fe: Este depósito le demuestra a los vendedores que estás realmente interesado en comprarles la casa y que estás dispuesto a hacer una oferta por ella. Este depósito puede variar entre el 5 y el 10% dependiendo del mercado y puede descontarse más tarde del pago inicial.

Costo de la solicitud para hipoteca y de la verificación del crédito.

 

Encontrando la casa de tus sueños

La búsqueda
La cantidad que puedes gastar es apenas uno de los factores que hay que considerar. Una idea de las características que necesitas, en comparación con las que deseas en tu nuevo hogar, también puede ayudar a tu Profesional de CENTURY 21® a guiarte a través del proceso para que el resultado sea feliz y exitoso. Con estos datos a la mano, tu Profesional de CENTURY 21 te puede dar información acerca de casas que están a la venta y te llevará a visitar las que te interesen. Tu Profesional de CENTURY 21 discutirá contigo los aspectos favorables y desfavorables de cada casa. No te avergüences y haz todas las preguntas que quieras. Acuérdate de que una de estas casas podría ser tu futuro hogar.

Mientras buscas tu nuevo hogar, tu Profesional de CENTURY 21 te puede ayudar a definir aun mejor, la casa de tus sueños visitando casas en venta abiertas al público. Esto te permite ver la casa y la propiedad directamente. Quizás decidas visitar casas en venta abiertas al público, solo, o en compañía de tu Profesional de CENTURY 21 para tener una idea más clara del mercado, el vecindario y los estilos de casa disponibles.

 

Siempre es bueno hacerse las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las características más importantes para mí? ¿Número de habitaciones, de baños?

¿Tiene la casa características especiales como un jardín, una chimenea, un patio o un garaje?

¿Quiero una casa recién construida o una casa en la que se haya vivido antes?

¿Qué es más importante para mí: que la casa esté ubicada cerca de una escuela en particular, de mi trabajo, o cerca del transporte público?

¿Cómo es el distrito escolar?
¿En el vecindario hay niños de la misma edad que los míos?
¿Necesita esta casa muchas reparaciones?
 

La oferta
 

Cuando encuentres tu casa ideal, deberás hacerle una oferta por escrito al vendedor. Tu oferta es el primer paso para negociar con el vendedor el contrato de venta y es mucho más complicada que simplemente determinar un precio. Debido a la importante cantidad de dinero en cuestión, tanto el comprador como el vendedor deben proteger su inversión y limitar su riesgo. Por lo tanto, cuando haces una oferta, generalmente no sólo estipulas el precio que estás dispuesto a pagar, sino también los detalles de la compra como::
Cómo piensas financiar la casa
Cuánto será el pago inicial
Quién pagará los costos del cierre
Qué inspecciones se llevarán a cabo
Si se incluirán bienes personales en la compra
Términos de cancelación
Arreglos necesarios
Fecha en la cual tomarás posesión física y legal de la propiedad
Cómo buscar soluciones a las disputas en caso de que ocurran
Contingencias:
    Las contingencias generalmente te permiten anticipar posibles problemas; de esta manera si algo sale mal, puedes cancelar el contrato sin ninguna consecuencia. Si cancelas un contrato sin antes haber acordado las contingencias, podrías encontrarte perdiendo tu depósito de buena fe, así como el dinero gastado de antemano en inspeccionar la propiedad, y otras sumas por daños y perjuicios. Por ésta y otras razones, se recomienda ampliamente contratar los servicios de un abogado. Tu abogado te aconsejará acerca de lo que debes incluir en tu oferta para que estés protegido.
 

Antes de hacer una oferta, evalúa la propiedad a fondo (lo que incluirá, pero no se limitará a lo siguiente):

 

Condiciones de la propiedad
Tu Profesional de CENTURY 21® te puede decir cómo se compara la propiedad con el resto del vecindario.
Mejoras de la casa
Toma nota de lo que el dueño le ha hecho a la casa para determinar si estas mejoras justifican el precio que pide y si se hicieron correctamente.
Condiciones del mercado
Si el mercado está "alto" a menudo se considera "mercado para vendedores". Esto puede darle menos tiempo al comprador para negociar el precio ideal porque tal vez haya otras personas que están dispuestas a pagar más por la casa.
Si el mercado está "bajo" entonces se considera que es un "mercado para compradores". En tiempos como estos, las casas muchas veces tardan más en recibir ofertas aceptables y, por lo tanto, cuando llegan ofertas razonables, los vendedores pueden estar más dispuestos a negociar.
Motivación del vendedor
Si alguien tiene que vender su casa por motivos personales, puede estar más dispuesto a negociar.
 

Una vez que hayas presentado tu oferta, debes esperar la respuesta del vendedor. El vendedor puede aceptar, rechazar o reflexionar sobre tu oferta. A menudo el vendedor responde a tu oferta con una cantidad más alta. Así empieza el proceso de negociación del precio que puede continuar hasta que ambas partes se pongan de acuerdo sobre un precio o deciden que ya no quieren negociar más.

El depósito de buena fe
Junto con la oferta, debes presentar la cantidad de dinero de buena fe que estas dispuesto a dar, para demostrarle al vendedor, entre otras cosas, la seriedad de tu oferta. Éste es uno de los costos adicionales mencionados anteriormente. Este dinero de buena fe sólo se deposita una vez que la oferta se ha negociado y ha sido aceptada por ambas partes.

La inspección

Cuando hay un verdadero interés en la propiedad y se ha hecho una oferta, muchas veces se ordena una inspección de la propiedad. El vendedor deberá tener la propiedad disponible para que un profesional la inspeccione.

En una inspección típica, los expertos examinan las condiciones existentes de la propiedad. Las inspecciones pueden ser exigidas por ley, pero los elementos de la inspección pueden variar según la región del país, el estado y el acuerdo que hayas firmado.

El tipo de inspección más común es la Inspección General de la Casa. Un inspector de casas te puede prestar un servicio completo que puede abarcar muchas áreas de la casa — desde el sótano hasta el ático, así como el exterior de la casa, las paredes, las chimeneas, y los aparatos incorporados como refrigeradores y estufas. Otros elementos específicos que puede incluir una inspección son los siguientes (ésta no es una lista completa):

 

Inspección de termitas
Plomería
Prueba de agua
Plomo
Radón
Pozo séptico
Asbesto
Electricidad
 

Seguros indispensables
Antes de que una compañía de hipotecas finalice los detalles de tu préstamo y te permita realizar el cierre de tu nueva casa, usualmente solicitará pruebas del título de propiedad, del seguro del título de propiedad, y del seguro de propietario de vivienda. Tu Profesional de CENTURY 21® o tu agente de hipotecas puede ayudar a explicarte los detalles, y tu abogado de bienes raíces puede aconsejarte sobre asuntos relacionados con el título de propiedad y el seguro del título de propiedad.

La visita final
Antes de que se lleve a cabo el cierre y se transfiera la propiedad, puede que tu Profesional de CENTURY 21 y tu familia visiten tu futura casa. La "visita final" es una valiosa oportunidad para asegurarte de que la casa se ha dejado en la condición esperada.

Debes aprovechar este momento para asegurarte de que todos los elementos de la casa que el vendedor acordó dejar aún están allí, como artículos de cocina, y hasta muebles y accesorios de la casa, dependiendo de los detalles del contrato final de venta. Discute cualquier problema con tu Profesional y con tu abogado. En algunos casos, el comprador puede pedir un descuento o un crédito en el momento del cierre para cubrir el costo de cualquier artículo que falte o daño de último momento a la propiedad.

El cierre
Consulta con tu Profesional de CENTURY 21 y con tu abogado para que te describan los elementos del "cierre" y de esta manera estar bien preparado. El proceso del cierre varía según el estado del país (e incluso puede variar dentro del mismo estado).

Generalmente, se pide al vendedor que muestre el título de propiedad en el momento del cierre. Tu Profesional de CENTURY 21, tu agente de hipotecas, y tu abogado de bienes raíces te pueden guiar durante el proceso, asegurándose de que te entreguen todos los documentos y de que se sigan todos los pasos requeridos.

¡Haciendo tu sueño una realidad!
Encontrar tu nuevo hogar puede ser una experiencia gratificante, especialmente cuando tienes a tu lado a un profesional de bienes raíces, que trabaja y negocia por ti, y te guía durante el proceso. Sabemos que estás buscando más que una casa; estás buscando un hogar en el cual puedas expresar tu estilo de vida y tus valores, un lugar donde compartir momentos con familiares y amigos, un lugar donde puedas descansar al final del día...y los Profesionales de CENTURY 21® pueden ayudarte a que esos sueños se hagan realidad. Aunque el proceso de comprar casa puede ser complicado, los Profesionales de CENTURY 21 quieren compartir contigo sus conocimientos, experiencia y paciencia para ayudarte a lograr tus objetivos.

Tu meta de tener tu propia casa es totalmente alcanzable. Los profesionales de bienes raíces de CENTURY 21 están listos para ayudarte.

Así que, por favor, visita century21espanol.com o llama al 1-888-9TUCASA para encontrar a un Profesional de CENTURY 21 que puede convertirse en tu amigo y ayudarte a hacer realidad el sueño de tener tu casa propia.

©2005 CENTURY 21 Real Estate LLC® es una marca registrada con licencia para CENTURY 21 Real Estate LLC. Compañía a favor de la igualdad de oportunidades. Compañía a favor de la igualdad en la vivienda. Cada oficina es de operación y propiedad independiente.

Las sugerencias y los consejos ofrecidos en este resumen no pretenden representar alguna situación o todas las situaciones que se pueden presentar durante el proceso de conseguir una hipoteca o de comprar una casa. Debes consultar con un abogado y un agente de hipotecas quienes te pueden suministrar información específica de acuerdo a tu situación.

Los préstamos hipotecarios están sujetos a calificación, a la recepción de una tasación satisfactoria, a la verificación de ingresos, y a la información sobre activos y deudas suministrada por el consumido




Principal | Busco un Inmueble | Busco un Asesor | Noticias Inmobiliarias | Quiero vender | Preguntas+frecuentes | Sugerencias
Leyes inmobiliarias | Cartelera | Escuelas | Alcaldia | Club La Lagunita | Urbanizaciones | Consejos | Registros y Notarias
Consejos para Niños | Guia Internacional | Nuestros Servicios | Unase al Equipo | Glosario Inmobiliario | Uso interno | Links de Interes

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a luis.maggi@lagunita.com
Copyright © 2006 Century21. Reservados todos los derechos.
Última modificación: Septiembre 2006.